Turismo de salud en Colombia y en Santander

Turismo de Salud

¿QUÉ ES EL TURISMO DE SALUD?

EL turismo de salud abarca aquellos tipos de turismo cuya motivación principal es la de contribuir a la salud física, mental o espiritual mediante actividades médicas y de bienestar.

Colombia es pionero en la creación de sistemas propios de acreditación en salud y ha contribuido en la medicina mundial con grandes avances: válvula de Hakim (ideada para el manejo de enfermedades que afectan el cerebro), y una vacuna contra la malaria (enfermedad tropical que ocasiona serios problemas de salud en el trópico).

Las especialidades médicas más demandadas a nivel mundial son la cirugía estética, los tratamientos dentales, la cirugía cardíaca, la cirugía ortopédica y los tratamientos de reproducción asistida.

Este sector está compuesto por cuatro categorías básicas (medicina curativa, preventiva, estética y bienestar), en las que Colombia podría competir con una propuesta estratégica clara, atrayendo al menos 2,8 millones de turistas de salud y generando ingresos por al menos 6,3 mil millones de dólares en el año 2032.

Así, el sector Turismo de Salud en Colombia comprende el conjunto de entidades que están promocionando y garantizando una alta calidad para atender a los pacientes nacionales e internacionales. 

Se trata de un conjunto de entidades (14) en un sistema de competitividad que consolidan al sector desde la oferta (con clínicas y hospitales) de alta calidad y una oferta institucional robusta que garantiza acceso al crédito, acceso a las acreditaciones internacionales y altos estándares, entre otros.

Hoy en día, el sector en Colombia es incipiente con una oferta de valor concentrada en la medicina curativa y estética. 

No obstante, puede aprovechar sus ventajas de tarifas competitivas y alta calidad del talento humano para atraer más turistas, para lo que se requiere superar brechas en materia de infraestructura, cantidad de profesionales que ejercen en el sector y niveles de bilingüismo.

Los desarrollos tecnológicos y los altos niveles de profesionalización del capital humano del sector permiten que Colombia sea pionero en especializaciones de alta complejidad como: cardiovascular, bariátrica, ortopedia y estética odontológica.

El sector salud en Colombia recibe al año alrededor de 20.000 extranjeros en busca de la calidad vs costo de los procedimientos médicos que ofrece el país.

Colombia cuenta con una gran cantidad de excelentes clínicas certificadas —cuatro de sus centros médicos se encuentran en el top 10 de los mejores hospitales de Latinoamérica, según América Economía— donde se realizan todo tipo de intervenciones médico-quirúrgicas.

La calidad de los profesionales, junto con los precios asequibles en los procedimientos, hacen que el país sea uno de los lugares favoritos para las personas de todo el mundo que buscan realizarse operaciones médicas y estéticas.

Tres datos importantes:

• La especialidad médica con más pacientes internacionales es la cardiología, según datos de la Andi.

• Visitantes de Aruba y Estados Unidos son los más comunes para practicarse procedimientos médicos en Colombia.

• Los destinos más comunes para hacerlo son Bogotá, Cali y Bucaramanga.

Además, en el campo de las cirugías estéticas Colombia es una de las potencias regionales. Después de Brasil, el país es la segunda nación latinoamericana con mayor número de cirujanos plásticos, según reporte del Centro Colombiano de Cirugía Plástica.

Según cifras de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (SCCP), el valor de una cirugía estética común oscila entre 2.500 y 3.500 dólares, precio apetecido en el mercado mundial si se ve la calidad y los altos costos que tiene un procedimiento seguro en Europa o Norteamérica. Además, los costos de las cirugías alcanzan a ser un 80 % más económicos que en otros países del mundo.

Según la SCCP, por año se realizan en el país cerca de 300.000 cirugías plásticas, que con cómodos costos cubren todos los procesos previos y posteriores a los procedimientos realizados. Son comunes intervenciones como el aumento de senos, la lipoescultura, la abdominoplastia y la blefaroplastia.

En el mundo, Colombia se ubica en el puesto 11 entre los países en donde más cirugías estéticas se practican, sólo superado en Latinoamérica por México y Brasil.

TURISMO DE SALUD EN SANTANDER 

El nivel de los servicios médicos que ofrecen los profesionales de la salud en Santander han hecho del departamento uno de los destinos preferidos para quienes, desde el exterior, quieren someterse a tratamientos o cirugías a precios competitivos y con los más altos estándares de calidad.

Santander es un destino atractivo para los pacientes internacionales, especialmente de países como Ecuador, Aruba, Curacao, Panamá, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra entre muchos otros que por conveniencia en ubicación, al alto nivel de formación y profesionalismo de los médicos y la tecnología de punta de las clínicas que están a la altura de las más importantes del mundo, acompañado de precios competitivos, se ha convertido en uno de los principales destinos para el turismo médico.

El HOSPITAL INTERNACIONAL DE COLOMBIA HIC Santander ha empezado a jugar un papel protagónico en el panorama nacional. El Hospital Internacional de Colombia le está apostando al proyecto como una de las Zonas Francas hospitalarias en el Área Metropolitana de Bucaramanga, el cual promete potencializar aún más la región como destino de salud.

Son varias razones por las cuales Bucaramanga es escogida como uno de los principales destinos en salud. El desempeño global de los sistemas de salud Colombia ocupa la primera posición en Latinoamérica y el número 22 en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La oferta de servicios que encuentran los pacientes internacionales en Colombia (Bucaramanga) es variada, aunque los más requeridos son cardiología, tratamientos de cáncer, oftalmología, ortopedia, odontología, exámenes médicos integrales y cirugía plástica.

¿Estás buscando tratamientos médicos de primera calidad? Colombia, puede ser la respuesta

Más contenido de interés

agencias de viajes

Conoce más de las agencias de viaje

Son empresas que se dedican profesional y comercialmente en exclusiva al ejercicio de mediación y/u organización de servicios turísticos.

Su objetivo principal conseguir la satisfacción, la fidelización de los clientes que demandan servicios/productos turísticos de calidad que son distribuidos por las agencias de viajes y que cubren sus distintas necesidades y motivaciones.

Leer más »
Conoce las preferencias de los Colombianos a la hora de viajar

Conoce las preferencias de los Colombianos a la hora de viajar

Airbnb revela cuáles son las tendencias en preferencias de los colombianos a la hora de viajar y de elegir el hospedaje teniendo en cuenta también las nuevas necesidades que se han generado en medio de la pandemia. Igualmente muestra las características de los espacios que están teniendo éxito en el momento.

Leer más »