Marketing con propósito

Hoy todo mundo quiere sentirse parte de algo más grande que ellos. Esto ha abierto el camino para el marketing con propósito o causa.

 

Antes mucha gente optaba por mantenerse neutral respecto a ciertas causas y temas para evitar represalias. Hoy, todos quieren sentirse parte de algo más grande que ellos. Así, por medio de su apoyo a una causa local o global, o llevando un estilo de vida en particular, muchos consumidores de hoy buscan activamente hacer una diferencia. Este deseo se refleja en los comportamientos y decisiones de compra de los consumidores. Entre varios ejemplos clave están el apoyo a marcas de belleza que no emplean crueldad animal (BECCA), el movimiento de empaque con cero residuos (bare market), la crisis del cambio climático (Patagonia) y otras.

Los consumidores apasionados por sus causas constantemente buscan marcas con propósito y negocios que defiendan y apoyen las mismas causas que ellos. Este movimiento nuevo ha abierto el camino para lo que hoy conocemos como marketing con propósito o marketing con causa.

¿Qué es una marca con propósito?

Una marca con propósito (purpose driven brand) trasciende los resultados financieros de una corporación para girar en torno a, y alimentarse de, una causa, misión, propósito o visión en particular. Como ya se mencionó se trata de un movimiento relativamente nuevo en torno al que muchos negocios y sus marcas están enfocando sus modelos de negocio para conectar con sus audiencias.  De acuerdo con una entrevista en Forbes, una marca impulsada por un propósito es una marca exitosa cuyo propósito debe constituir el centro de atención para que pueda tener éxito.  Hemos ingresado a una era de “transparencia radical” y consideramos que los clientes son, de hecho, más que solo compradores.

En consecuencia se alienta a las marcas a apegarse y a comprometerse más con las creencias de sus clientes. De esta manera el marketing con propósito desempeña un papel fundamental en la estrategia de marketing de su marca.

¿Por qué es importante el marketing con propósito?

63% de los consumidores en el mundo prefieren comprar productos y servicios de marcas con propósito. Incluso, más del 70% de los clientes tenderán a recomendar una marca que apoye una buena causa. A continuación, algunas recomendaciones que podemos aprender de estas 3 lecciones de marketing con propósito de 3 marcas innovadoras:

  1. Encuentre una causa mutua con la que usted y su audiencia puedan identificarse.

Una de las maneras más efectivas para usar el marketing con propósito para conectar con su audiencia consiste en encontrar una causa que a esta le importe. Al mismo tiempo, dicha causa debe alinearse con la marca de usted.

Patagonia es un gran ejemplo de una marca con propósito que ajusta eficazmente su marketing en torno a una causa con la que su público se identifica profundamente. La misión de Patagonia es salvar al planeta de la crisis climática en la que nos encontramos. Ellos la consideran una oportunidad para elaborar los mejores productos sin dañar innecesariamente al planeta. Su negocio se centra en la protección de la naturaleza y esta es una causa que importa profundamente a su audiencia.

Conocer a sus clientes y aquello que les importa es extremadamente importante. La creatividad impulsada por datos le ayudará a mapear la trayectoria de sus clientes meta para darles la experiencia que esperan. Los datos correctos harán toda la diferencia, y encontrar una causa con la que pueda identificarse su audiencia la invitará a participar en la misión de la marca de usted.

  1. Impulse el cambio social siendo transparente con su audiencia.

88% de los consumidores quieren la certeza de que las marcas que ellos apoyan realmente tienen impacto.  En sus esfuerzos de marketing, las marcas con propósito necesitan ser transparentes con su audiencia para comprobarles que realmente están impulsando un cambio social. En otras palabras, esto significa reportar el impacto que ha hecho su marca en la causa que está apoyando. Muchas marcas lo hacen mediante la captura y colección de datos para comunicar el impacto que han tenido durante un lapso determinado.

Como profesional en marketing aproveche esta oportunidad para crear contenido original informando sobre el impacto que usted y sus clientes han generado juntos. Por ejemplo, el sitio web Stories de TOMS despliega de primera mano cómo están creando un cambio y teniendo impacto las compras de sus clientes. Usted puede leer acerca de la causa detrás de su Unity Collection, la cual se ha dedicado a la igualdad e inclusión. También puede leer sobre la postura que han adoptado respecto a acabar con la violencia por armas de fuego. La estrategia de marketing de contenido de TOMS es la que ha construido su narrativa tan robusta como marca con propósito. Esto tiene mucha relevancia porque puede ayudar a fortalecer la confianza y lealtad a su marca en el largo plazo.

  1. Siempre hay que realinear su marketing con propósito con su marca.

Tenga en mente que el marketing con propósito es un camino de dos sentidos. ¿Para qué hace lo que está haciendo? Sus esfuerzos de marketing no solamente impactan a sus clientes, sino que también definen a su negocio.

Observe, por ejemplo, la línea de productos de adidas y Parley. El marketing con propósito de adidas en esta colaboración se basa en la epidemia del plástico en los océanos. Su video para la campaña nos lleva a un viaje en el que nos sumerge a profundidad en el impacto negativo de los plásticos en el ecosistema de nuestros océanos. Adidas realinea eficazmente este esfuerzo con su marca al darle la vuelta al problema y convertirlo en una solución con calzado deportivo de alto desempeño hecho de plástico. Aquí la lección es que la causa que se apoye se convierta en parte de la narrativa de la marca, la cual constituye un impulsor que determinará quién apoyará, le comprará e invertirá en su negocio.

A final de cuentas no todas las compañías están obligadas a convertirse en marcas totalmente comprometidas como Patagonia, TOMS o adidas. Sin embargo, el trabajo hacia una meta en común o una serie de valores compartidos con sus clientes crea sólidos vínculos emocionales que tienen un impacto enorme. Esto terminará por llevar hacia adelante sus esfuerzos de marketing con propósito y seguirá construyendo una comunidad en torno a temas y causas que importan.